miércoles, 11 de julio de 2012

ANÁLISIS DEL AUDITORIO DEL CAP - REGIÓN LAMBAYEQUE


Por John Joel Yeng Paiva.

El auditorio del colegio de arquitectos se encuentra ubicado en la calle juan cuglievan  N° 140 de la ciudad de chiclayo




El auditorio presenta una geometría rectangular, con medidas generales de 23 x11.40x 3.55 m


 El estado actual es como muestran los siguientes planos


De la planta y sus dimensiones generales se puede notar que las proporciones del local están en el límite de lo adecuado para evitar las frecuencias modales, pues está en proporción de 1 a 1.78, lo cual es muy cercano a 1.8; sin embargo, aún así no llega a estar en proporción de 1 a 2, con lo cual se evita en parte las frecuencias modales.
Asimismo, en la planta se observar una deficiencia muy notoria en cuanto al paralelismo de las paredes. deficiencia que podría solucionarse con materiales difusores a lo largo de esta paredes o con paneles que tengan cierto ángulo respecto a los muros.




y también como podemos observar en las siguientes imágenes de los espacios existentes




Los materiales presentes en el auditorio son como se detalla en las siguientes imágenes






Se realizaron mediciones con el sonómetro del Laboratorio de Física de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Medición 1.- 1.Ubicamos el sonómetro en la parte del escenario donde hay mayor cantidad de material absorbente y  donde el sonido  del exterior prácticamente no llegaba.
   -se hicieron dos mediciones. La primera con un rango de entre 30 a 130 y la   segunda dentro de un  rango de 30 a 80 db
siendo la segunda medición más precisa debido al nivel que se usó para medir se puede decir que el ruido de fondo en este punto es de 33.1 db, eso quiere decir que el 90% del tiempo que se realizó la medición el sonido superó este nivel. Asimismo solo el 10% superó los 40 db



M. 1
M.1 - 2
L. Equivalente
37.3
36.2
L.Max
46.3
45.4
L.Min
32.5
30.0
L. 90
34.3
33.1
L. 50
37.2
35.7
L. 35
38.1
36.7
L. 10
40.6
40.0





Medición 2.- Ubicamos el sonómetro en la parte central del auditorio donde se ubican las bancan y hay poco material absorbente pues se encuentra las paredes y el piso que es de porcelanato

En este punto obtuvimos un L eq de 52.7 db y un ruido de fondo o L 90 de 48.6
El ruido de fondo tiene una diferencia de  15.5 db respecto al ruido de fondo que se obtuvo en el escenario



M. 2
L. Equivalente
52.7
L.Max
66.3
L.Min
44.6
L. 90
48.6
L. 50
52.3
L. 35
53.9
L. 10
56.7





Medición 3.- Ubicamos el sonómetro en la parte del ingreso  que se encuentra la mismo nivel del escenario y limita con el exterior con un cerramiento de paneles de madera  móviles
 En este punto , cercano al ingreso y por lo tanto mas cercano al ruido exterior se obtuvo un ruido de fondo menor al punto anterior con un valor de 39.4 db que es menor en 9.2 db respecto al anterior.

M.3
L. Equivalente
42.8
L.Max
66.9
L.Min
37.0
L. 90
39.4
L. 50
42.4
L. 35
43.6
L. 10
46.5

Quizá influyó la cercanía al cerramiento de madera, pues puede ser que nos hayamos ubicado a una distancia donde ondas de cierta longitud estén en la fase mas débil de su ciclo.


Medición 4.- Ubicamos el sonómetro en el estar de ingreso del auditorio donde el material es reflejante y existen algunos muebles absorbentes

En este punto las mediciones del sonómetro fueron más altas debido a la cercanía con la calle, obteniendo por primera vez un L max que supere los 70 db. el promedio o L eq tuvo un valor de 54.8 db y el L 90 un valor de 49.6 db


M. 4
L. Equivalente
54.8
L.Max
75.3
L.Min
47.2
L. 90
49.6
L. 50
53.9
L. 35
55.3
L. 10
61.4






 

Medición 5.- Ubicamos el sonómetro ubicamos el sonómetro en la parte exterior del auditorio

Ya en el exterior las medidas fueron consecuentemente más altas. El ruido de fondo no bajó de los 55.5 dB y se hicieron lecturas pico de 88.6 dB cuando circulaban unidades de transporte.


M. 5
L. Equivalente
65.1
L.Max
88.6
L.Min
51.3
L. 90
55.5
L. 50
64.5
L. 35
67.4
L. 10
74.6



 


En resumen se obtuvieron las siguientes medidas en los diferentes puntos donde se tomó lectura del sonómetro


M. 1
M.1 - 2
M. 2
M.3
M. 4
M. 5
L. Equivalente
37.3
36.2
52.7
42.8
54.8
65.1
L.Max
46.3
45.4
66.3
66.9
75.3
88.6
L.Min
32.5
30.0
44.6
37.0
47.2
51.3
L. 90
34.3
33.1
48.6
39.4
49.6
55.5
L. 50
37.2
35.7
52.3
42.4
53.9
64.5
L. 35
38.1
36.7
53.9
43.6
55.3
67.4
L. 10
40.6
40.0
56.7
46.5
61.4
74.6




Para ver el detalle de la data obtenida de la medición en hoja de cálculo, hacer clic aquí. si desea ver la presentación sobre esta parte del trabajo hacer clic aquí


ISÓPTICA.

En lo referente al análisis de la isóptica del Auditorio del local del CAP, se encontraron deficiencias a nivel de distribución en planta, así como líneas de isóptica que no estaban trabajadas en el corte

En primer lugar se observa que las filas de sillas han sido ubicadas una tras otra, también se obseva que se ha dejado un pasillo central, desaprovechando de esta manera las mejores visuales y las zonas de mejor acústica




Ya en el corte se puede ver que debido a que las sillas están una tras otra y no en forma alternada, la lineas de isóptica se cortan con la cabeza de la persona que esta delante, y este problema se acentúa en las filas posteriores , haciendo que las personas de atrás no tengan una adecuada visibilidad.



El posterior estudio de la isóptica del local hace necesario que las filas de sillas se coloquen en forma desfasada, se logra así que cada usuario vea por encima de la cabeza de la persona que está dos filas adelante.Este estudio  arroja una curva que desciende por debajo del nivel de piso, por lo que llevar esta propuesta a la realidad  demandaría un proceso muy engorroso



 Luego de estudiar la isóptica actual y la ideal por diseño se ha llegado a una propuesta ecléctica que combine aspectos necesarios de ambas.
En primer lugar se hace necesario que las filas de sillas vayan de manera alternada, en filas de 14 y 13 sillas, eliminado la circulación central y dejando solo las laterales.
Dado que es prácticamente imposible deprimir aún más el piso de local, este permanecerá inalterable y se mantendrán las sillas en este nivel hasta que no se interfiera con la correcta visibilidad de los usuarios que en este caso se da hasta la fila 7
a partir de la fila 8 las sillas deben elevarse respecto al piso, lo cual se puede lograr mediante entablamentos debajo se las mismas. el estudio arroja las siguientes alturas

Fila H (cm) H aprox en pulgadas
8 1.4 0.5
9 2.6 1
10 4.5 1.75
11 6.5 2.5
12 9.2 3.5






De esta manera se puede mantener el piso actual, y mejorar la isóptica de los usuarios haciendo que vean por encima de la cabeza de la persona que se encuentra dos filas adelante.



ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO


Para el estudio del acondicionamiento Acústico del auditorio se ha hecho uso programas de dibujo asistido por computador y de análisis como son el Autocad y el Autodesk Ecotec Analysis 2010. 

Ya anteriormente se había señalado que existía un problema debido al paralelismo de las paredes del interior del auditorio, es por eso que se propone que se coloquen paneles con cierto ángulo de inclinación para eliminar el paralelismo.





En cuanto a elemento reflejantes en el techo, resulta casi imposible diseñar un techo equipotencial para este recito debido a sus dimensiones relativamente pequeñas, pues el techo tendería a envolver el ambiente y la altura del mismo resultaría insuficiente y se trata de una estructura existente a la cual se quiere mejorar, no cambiar sustancialmente.es por ello que solo se propone dos paneles de material reflejante para que lleven sonido reflejado a las filas de sillas más alejadas.


Estos mismo paneles fueron probados con el software de análisis arrojando un trazo similar al proyectado


Asimismo se identificaron las reflexiones tempranas que tendrían lugar cuando se de uso al auditorio









En lo referente al cálculo del Tiempo de Reverberación se asignaron los materiales correspondientes a los diversos elementos. los coeficientes de absorción sonora que se utilizaron son los siguientes


Con estos materiales, el tiempo de Reverberación resultó aceptable para las frecuencias muy graves y a partir de los 150 Hz aprox, resultó casi nulo.

 

Para  ver los archivos del análisis puede descargarlos de su enlace correspondiente







3 comentarios:

  1. Me parece que contiene informacion importante y muy clara sobre acustica e isoptica , lo bueno es que se trata de un ejemplo practico que cuenta con un relato adecuado del trabajo realizado. Felicitaciones . La informacion proporcionada me ayuda en mi trabajo de tesis .Gracias.

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  2. está muy bueno el analisis tendrán algun otro ejemplo con algun auditorio o teatro?

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